domingo, 20 de enero de 2013

VIDRIO

ANÁLISIS FORMAL

objeto nº1 su forma es cilindrica.
ancho:26cm
largo:19cm

objeto nº2 su forma es rectangular y superficies lisas.
ancho :14cm
largo:6,5


ANÁLISIS TÉCNICO

Ambos objetos vítreos están compuestos por una única pieza de vidrio.
El proceso de fabricación del objeto vítreo nº1 es:
Un espejo nace de un trozo de vidrio transparente, es lavado rigurosamente y pulido con óxido de pério. Después el vidrio se vuelve a lavar y se le pulveriza estaño líquido en lo que después será el reverso, este recubrimiento, hará que el segundo metal (la plata) de adhiera. Y es este recubrimiento de plata lo que transforma este vidrio en un espejo. Por último se sella este recubrimiento con dos capas de pintura pulverizada.
El proceso de fabricación del objeto vítreo nº2 es:
Trozos de vidrio sobrantes del proceso de fabricación de otros objetos hechos con vídrio se separan por colores. Más tarde, se funden en unos crisoles a una temperatura de unos 1723 grados de la escala Celsius. Cuando están al rojo, unos operarios llevan una cantidad a una máquina que da forma al vidrio (en este caso) mediante moldeo por compresión ( se pone el vidrio al rojo en el molde hembra y se comprime con el molde macho) y por último se dejan en un horno que los enfría gradualmente.
ANÁLISIS FUNCIONAL
La utilidad del primer objeto es reflejar lo que hay delante y la utilidad del segundo objeto es guardar el aceite.Si se caen ambos objetos se rompen por eso hay que tener mucho cuidado.
ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO
El objeto nº1 hace que podamos saber como somo físicamente y el objeto dos guardar y transportar aceite, podemos encontar el objeto nº1 en tiendas de muebles y cristalerias y el nº2 en ferreterias.
el coste del nº1 es muy variable pero puede costar desde 18€ y el objeto nº2 4€ aproximadamente

El vidrio en la Edad Media
El vidrio en los países islámicos, entre los siglos VIII y XIV, tuvo su auge en el Oriente Próximo. La antigua tradición Sasánida de tallado del vidrio fue continuada por los artesanos musulmanes que realizaron vasijas decoradas en altorrelieve, muchas con motivos animales, y con vidrio incoloro de gran calidad con diseños tallados a la rueda. La técnica de esmaltado al fuego y la del dorado incrementaron las posibilidades decorativas, destacando los artesanos vidrieros de Alepo y Damasco. De Egipto proviene el descubrimiento de coloraciones vidriadas con brillantes efectos metálicos, tanto en cerámica como en vidrio. Las lámparas de las mezquitas y otras vasijas de uso cotidiano se pintaron con motivos geométricos propios del islam. Sus formas y decoraciones influyeron en la producción occidental posterior, destacando las de Venecia y España.
En el norte de Europa y Gran Bretaña continuaron produciendo objetos utilitarios de vidrio. El vidrio común tipo Waldglas (del alemán, ‘vidrio del bosque’) continuó fabricándose en Europa hasta la era moderna. Sin embargo, la producción más importante en este material durante la edad media fueron los mosaicos de vidrio en la Europa mediterránea y las vidrieras en la zona del norte. Los mosaicos se hacían con teselas de vidrio, que se cortaban de bloques de vidrio. En documentos del siglo VI se hace referencia a vidrieras en las iglesias, aunque los primeros ejemplares conservados datan del siglo XI. Las más apreciadas se elaboraron durante los siglos XIII y XIV, principalmente en Francia e Inglaterra. El vidrio se coloreaba o se laminaba ya coloreado añadiendo óxidos metálicos a la mezcla, y después se cortaba. Los detalles se pintaban sobre el cristal con un esmalte. Las piezas se sujetaban con varillas de plomo en una estructura de hierro. El arte de la fabricación de vidrieras decayó a finales del renacimiento aunque volvió a recuperarse en el siglo XIX.[
























No hay comentarios:

Publicar un comentario